La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Los libros de La Rueda…

Ortiz Garza_Tapa

José Luis Ortiz Garza.
Una radio entre dos reinos, Ediciones Ruz, México, 2010.

Narrado con un estilo periodístico y apoyado en una exhaustiva investigación documental, Una radio entre dos reinos revela los intereses políticos y económicos escondidos en la más extraña y poderosa radiodifusora comercial que ha existido en el continente americano.
A la desbordante historia de la XER, más tarde XERA, Una radio entre dos reinos añade el relato de las peripecias de John R. Brinkley, célebre por sus cuestionados trasplantes de testículos de chivo en los humanos y por su extraordinario carisma como locutor.
Tras las disparatadas e insólitas anécdotas del doctor Brinkley y sus colegas del micrófono, propias de un film de Woody Allen, se esconde una interesantísima trama política en la que México libra una de las primeras batallas en la historia por un orden mundial más justo en materia de telecomunicaciones. Una curiosa “guerra sucia” del gobierno mexicano contra el más poderoso país del planeta por el uso de los soportes comunicativos.
Dirigida al gran público, esta fascinante historia que en ocasiones parece tornarse en historieta y en otras en tragicomedia, constituye un importante documento y punto de referencia para los estudiosos de la radio y de la comunicación internacional.

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Ramón Reig.
Los dueños del periodismo, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011.

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson, “Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos” suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa porque detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado.

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Rosario Vidal Bonifaz. Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México, Miguel Ángel Porrúa, México, 2010.

El texto realiza un recorrido por los inicios de la industria cinematográfica nacional y el papel que jugó el Estado mexicano en su surgimiento.
El repaso histórico de la gestación de esta industria inicia con un examen de sus antecedentes (1895), para adentrarse en el surgimiento de las primeras organizaciones empresariales cinematográficas (1928), hasta concluir con el nacimiento de la industria fílmica y su primera crisis (1940).
El texto de acompaña de una abundante selección de fotografías sobre el cine nacional y de una profusa cronología de los filmes producidos en México entre 1926 y 1922.

Rosalba Mancinas Chávez. El poder mediático en México, Asociación Universitaria Comunicación y Cultura, Sevilla, 2008. Número 9 de la colección «Ámbitos para la comunicación».

La estructura mediática actual en el mundo y en México —que resulta ser un paradigma mundial— está significando la degradación del periodismo ya que el buen periodista, si desea llevara a cabo un quehacer serio, vaya por donde vaya en su trabajo acaba tropezando con un poder estructural que limita su labor porque se encuentra directa o indirectamente vinculado accionarialmente con el medio de comunicación en el que el profesional desempeña su actividad.
El periodismo actual peca de oficial y de oficioso, de cómodo, manso, debido a que no puede ser de otra manera, no es realmente libre si detrás respira una telaraña como la que la profesora Mancinas retrata en algunos pasajes de esta obra (Ramón Reig).

Francisco Vidal Bonifaz. Los dueños del cuarto poder, Editorial Planeta, México, 2008.

En las sociedades modernas, los medios de difusión masiva –prensa, radio o televisión– no sólo sirven para dar forma al imaginario colectivo: también son instrumentos que generan enormes cantidades de dinero y encumbran a sus principales accionistas.
En el libro se ofrece un análisis de la dinámica económica de los medios de comunicación en sus segmentos de radio, televisión y periódicos.
Se complementa con un panorama completo de las empresas internacionales más importantes y de las empresas mexicanas de televisión, radio y editoras de periódicos.
Los principales indicadores del libro se actualizan en esta bitácora en la sección: Archivo «Los dueños del cuarto poder«.

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Francisco Vidal Bonifaz. Finanzas personales en Internet, Alfaomega Grupo Editor, México, 2009.

Una guía de navegación para la administración de las finanzas comuniarias, familiares y personales.
Ofrece las direcciones de los principales sitios sobre presupuestos, gastos, ahorros e inversión, entre otros temas.

6 respuestas to “Los libros de La Rueda…”

  1. stephanie said

    Me interesa conseguir el libro de «Los dueños del cuarto poder», pero me han dicho en varias librerías que está descontinuado. ¿Donde puedo conseguir un ejemplar?
    Saludos y gracias.

    • Francisco Vidal Bonifaz said

      Con el señor Braulio Peralta de Editorial Planeta. Teléfono: 30,00,62,45
      Coreo: bperalta@planeta.com.mx
      Si tiene problemas por favor avíseme.
      Gracias por visitar La Rueda de la Fortuna.
      Francisco Vidal Bonifaz.

      • stephanie said

        Muchas gracias por la información, afortunadamente pude conseguir el último ejemplar
        en la librería del sótano en polanco.
        Sin embargo agradezco el dato para dárselo a mis compañeros de la carrera, para que puedan
        conseguirlo.
        Mucho gusto, y gracias por su pronta respuesta.
        Atte: Stephanie Varela (UAM-Xochimilco).

      • Francisco Vidal Bonifaz said

        Gracias a ti por tu interés en el libro.
        Francisco Vidal Bonifaz.
        La Rueda de la Fortuna.

  2. Edgar said

    Para conseguir un ejemplar de “Los dueños del cuarto poder”, ¿Aún es con el señor Braulio Peralta de Editorial Planeta. Teléfono: 30,00,62,45 Correo: bperalta@planeta.com.mx? Saludos y gracias.

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